NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

martes, 30 de octubre de 2012

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL NEUROMANAGER



Como vimos en el post del "El management del siglo XXI: El neuromanager" del 25 de Julio de 2012. El neuromanager se tenía que enfrentar a distintos desafíos para adaptarse al nuevo paradigma vigente en el tejido empresarial del nuevo siglo, ya que dejan inoperativas las antiguas formas de enfrentarse a las competencias de planificar, organizar, dirigir, liderar y controlar. Dichas competencias tienen que adaptarse a una organización concebida como una estructura viva, por tanto, impredecible; donde convergen la objetividad y la subjetividad, lo lógico con lo ilógico, lo lineal y lo no-lineal, el orden y el caos, todo ello teñido por el hecho de que el proceso del observador, afecta a lo observado5. Para todo ello se necesitan, además de adaptar las viejas competencias, desarrollar nuevas, basadas en el mismo paradigma con el que se concibe la nueva empresa.

Las nuevas competencias que tiene que desarrollarse en el management del siglo XXI, parten del universo cuántico, donde la energía es la estrella, por tanto la causa principal de lo que nos sucede, pasando a un segundo plano los aspectos materiales. Pero esta nueva visión que aportan los hallazgos nuevos de la ciencia (física cuántica) están basados en su mayoría en la sabiduría de siglos pasados. La diferencia estriba que ahora tenemos soporte científico para apoyarnos en lo que los sabios utilizaban para tener éxito en la vida. Dichas competencias son:

1. Amplitud de miras. Esta competencia está íntimamente relacionada con el primer desafío: La forma en que percibe la realidad. Un cuerpo experimental en psicología señala que a la hora de enfrentarse a la realidad más del 80% de lo que percibimos está en función de nuestras creencias internas.

2. Pensamiento paradójico: Podemos definir el pensamiento paradójico como una forma de pensar que va en contra de las ideas generalmente aceptadas como válidas en un determinado contexto

3. Mantener la energía vital alta: Si partimos de la premisa que el ser humano está compuesto principalmente de energía, como el universo, por tanto se somete a las mismas leyes que éste. Bajo este prisma es importante tener en cuenta los resultados de las investigaciones del Institut HeartMath6 desde 1993 que apuntan a que el corazón humano es la fuente de energía primaria para el sistema mente-cuerpo. El corazón es el que genera la señal electromagnética más potente en el cuerpo humano, esta fuerza esta en función de los pensamientos y las emociones.

4. Conocimiento intuitivo: Bajo este nuevo paradigma se propone que el directivo en vez de centrarse en la recopilación de datos se centre en permanecer consciente de lo que su interior le dice al respecto.

5. Impecabilidad: Esta competencia desarrolla en el empresario la toma de decisiones responsables. Esta competencia está basada en la premisa que todo en el universo es parte de un todo interconectado, en el que cada fracción influye al todo y el todo es influido por cualquier parte.


6 Instituto HeartMath es un organismo internacional que se dedica a ayudar a las personas a enseñar a las personas a regular sus emociones , vencer el estrés y a incrementar la relación sincrónica del corazón y la mente con el fin de tener una vida plena. Tiene su sede en Nueva Yor





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